Publicidad

 

DECÁLOGO DE CINE OCULTO 2013

 



DECÁLOGO DE CINE OCULTO 2013 - IMPRESCINDIBLES DEL AÑO

 

2013 ha sido el año de la implosión del cine, un año en el que ha quedado demostrado que existen otras vías de distribución para películas de bajo presupuesto y autoproducidas. Puede que a veces sea una opción algo desagradecida, pero el público ha respondido (en su justa medida, pero positivamente) a una antigua demanda, convencido de que la calidad y el talento no siempre están arropados por un gran empaque comercial.

 

Esta tendencia a consolidar un cine al margen de la industria ya se venía respirando desde hacía unos años con títulos precedidos de un “¿pero no has visto?” como ‘Diamond Flash’ (Carlos Vermut, 20121), o ‘Summertime’ (Norberto Ramos del Val, 2012).

 

Pero no ha sido hasta 2013 cuando hemos podido hablar de un verdadero apogeo del cine low-cost, de cine al margen, o cine oculto. Da igual como lo llamemos. El caso es que a fuerza de estrenos en Internet, de su presencia en festivales cada vez más abiertos a ellos y sobre todo del boca a boca, estas pequeñas joyas del cine han obligado incluso a los anquilosados ojos más dogmáticos a torcer la mirada hacia ellos, ganándose un hueco, quizá no en la cartera comercial, pero sí en el panorama cultural y cinematográfico actual.

 

 

El éxito comercial de una película financiada por crowdfunding como ‘El Cosmonauta’ (Nicolás Alcalá, 2013) o la popularidad alcanzada por una película low-cost como ‘Gente en sitios’ (Juan Cavestany, 2013) no son si no la punta de lanza de un amplio abanico de producciones que han copado el programa de festivales de toda índole y convirtiéndose en objeto de comentario en redes sociales precedidos de un “¿pero no has visto?”.

 

Lejos de nuestra intención hacer una lista con lo mejor del cine low-cost de 2013, sí hemos querido remarcar los títulos imprescindibles (a nuestro juicio, claro), los nombres clave de un año que ha marcado un antes y un después en el cine low cost, y las plataformas que han favorecido este necesario tsunami cultural. No están todos lo que son, es verdad. Pero si este año no te has atrevido a ir a otro sitio que no sea un multicine, quizá deberías empezar por estas propuestas y descubrir lo que está oculto bajo la epidermis del cine convencional.

 

 

 

 

LAS PELÍCULAS

 

Tan sólo cuatro. Hay muchas más que deberían estar, pero destacamos tan sólo cuatro basándonos en cuatro méritos supuestos. El de mejor película (para ‘La tumba de Bruce Lee’), mejor guión (‘Casting’) y mejor montaje (‘Your Lost Memories’). E incluimos el de mejor película extranjera (‘Fango’) para obligarnos a recordar que esto del cine oculto no es algo meramente español.

 


‘La tumba de Bruce Lee’ (Canódromo Abandonado)


Los responsables del colectivo Canódromo Abandonado reconocen que quisieron hacer una mala comedia adrede, pero que les salió un buen drama. Lo que está claro es que ‘La tumba de Bruce Lee’ es una película sorprendente y redonda. Sumergirse en el viaje que proponen es abandonarse a una demostración sublime de buen hacer cinematográfico, crítica mediante a la necesidad humana de lograr un sueño irreverente. Su primer largo merece no uno si varios visionados, para disfrutar de su detallismo místico, de cada secuencia oscurantista, y sobre todo de las más minimalistas y brillantes, las que convierten a sus personajes en los antihéroes de una homérica odisea en la que no es difícil sentirse identificado.

 


‘Casting’ (Jorge Naranjo)


Galardonada en el Festival de Málaga con el premio a todo su reparto masculino y femenino, ‘Casting’ ha sido una de las más gratas sorpresas del año gracias sobre todo a un guión ágil y audaz sustentado por una camaradería actoral sin precedentes. Su dramaturgia, de hecho, es el leit motiv de la primera película de Jorge Naranjo, convirtiendo en largo un cortometraje anterior. Película imprescindible para todo aquel que ose llamarse “actor”, la película es en realidad una sencilla historia de “chico conoce a chica” embellecida con acordes memorables fruto de un guión inesperadamente adulto para una producción de este tipo.

 


‘Your Lost Memories’ (Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca)


Nacido como un proyecto de recuperación histórico-visual, Your Lost Memories encabalgó gran parte del material en Super8 recabado con las historias de sus protagonistas (ese es su verdadero objetivo) utilizando un falso drama para dar continuidad a la historia. Lejos de quedarse como mero video corporativo, la película resultante es una desgarradora historia sobra la pérdida de la memoria y la necesidad de ubicación en manos de unos actores (Samuel Andavert y Anaïs Yebra) en estado de gracia. Si ya el proyecto de Your Lost Memories es más que dignificable, la película realizada no debe quedarse a la sombra de su matrona ya que cuenta con una solvencia que, en sí misma, es inusitada incluso en producciones de objetivo lineal. Una delicada obra maestra repleta de belleza y emotividad.

 

‘Fango’ (José Celestino Campusano)


Vista en el III Festival de Márgenes, la argentina ‘Fango’ es una poderosa película repleta de aristas y sanas malformaciones que la convierten en un objeto de ineludible culto. Bajo una realización premeditadamente doméstica, sus personajes marginales logran crear una situación críticamente shakesperiana a base de tensar situaciones cotidianas en un marco extremadamente realista. Desprendiéndose de toda ínfula perifollada ‘Fango’ cala hasta los huesos y saca pecho como un brutal gallo de pelea ante el que no queda otra opción más que quitarse el sobrero.

 

 

LOS DIRECTORES

 

También aquí sólo son cuatro. Las películas (sus películas) con las que han convulsionado el panorama cinematográfico quizá deberían tener entidad propia en la sección anterior. Pero hemos preferido destacarlas por el nombre y apellido de sus autores a sabiendas de que mantendrán alto el listón del cine (ya no tan) oculto con sus próximos proyectos, marcados con un lenguaje tan personal como referencial. Son Juan Cavestany, Pablo Hernando, Daniel Castro y Norberto Ramos del Val, destacados por el mérito supuesto de mejor dirección.

 


Juan Cavestany (‘Gente en Sitios’)


Este madrileño ha hecho suyo un nuevo lenguaje cinematográfico basado en la irreverencia, la sobriedad y el posthumor. Respetado director de teatro y prometedor realizador de cine de autor, reconoce que empezó a fraguar una nueva forma de hacer cine “a pié de calle” con ‘Dispongo de barcos’ (2011), un estilo que perfeccionó con ‘El señor’ (2012) y que adquiere su máximo esplendor con ‘Gente en sitios’, película con la que ha devuelto el espíritu libre al cine español con un “no sé qué que qué se yo”  repleto de referencias chanantes y frustraciones sociales. Una rara avis predispuesta a la revisitación perpetua.

 

 


Pablo Hernando (‘Cabás’)


Mano derecha de Carlos Vermut en ‘Diamonf Flash’, el debut en solitario del vitoriano Pablo Hernando es un hipnótico cuento freudiano repleto de simbolismos, parajes surrealistas y referencias a la cultura underground del cine actual (y pasado). Con ‘Cabás’ Pablo Hernando ha puesto sus cartas sobre la mesa levantando temor y atracción a partes iguales. Su ojo clínico cuenta con una retícula afligida y un prometedor tono beckeriano que puede dar mucho que hablar en el futuro.

 

 

Norberto Ramos del Val (‘Faraday’)


Convertido a su pesar en estandarte del cine low-cost español, el santanderino Norberto Ramos del Val ha demostrado su polivalencia trending topic al frente de videoclips y videoblogs; un referente en la cultura pop (casi pulp) actual y que ha sabido trasladar a su tan anhelada ‘Faraday’, un fabuloso y desquiciado retablo de la popularidad fantasmal con la que culmina un año imbuido en el crowdfunding después del inesperado éxito de su ‘Summertime’. Para descuajeringar la caja torácica a costa de reírse de uno mismo, Norber es tu hombre.

 

 

Daniel Castro (‘Ilusión’)


Finalmente, entre las propuestas más humildes y elegantes de este año, nos encontramos la del guionista y director Daniel Castro: ‘Ilusión’. Con un estilo afectivamente derrotista que ya se apreciaba en sus muy reivindicables cortos, el primer largo de este pamplonica afincado en Madrid demuestra una inusitada sensibilidad humanista y un humor de doble filo que no esconde sus honestas referencias a Woody Allen o Larry David. Su película, ‘Ilusión’ es un verdadero homenaje ya no tanto a la profesión del guionista, si no a la del ser humano que no quiere dejar de ser un niño, un dulce cinematográfico  de esos que podemos ver una y otra vez por su carácter universal.

 

 

 

LAS PLATAFORMAS

 

Finalmente, no queríamos dejar de destacar la aportación que han hecho entidades no personales para que este 2013 haya implosionado de manera soberbia a la cultura del cine oculto. Destacamos cuatro por seguir con este patrón tetralógico, pero son muchos más. Incluimos aquí festivales, plataformas on-line y salas de distribución que han conseguido acercar al público películas que de otro modo, hubieran estado injustamente condenadas al ostracismo. Son (a nuestro juicio, una vez más): la plataforma #littlesecretfilm, la sala de cine Artistic Metropol, y los festivales Márgenes y Cine Low Cost de Barcelona.

 

 

Littlesecretfilm


Nacida hace algo más de un año para implementar producción de películas al margen de la industria, #littlesecretfilm enarbola un dogma de producción basado en el rodaje en 24 horas, la improvisación y la total carencia de una ominosa comercialidad. Las películas rodadas bajo su ala se estrenan directamente on-line, y en su plataforma se han podido ver pequeñas joyas del cine reciente como ‘Manic pixie dream girl’ (Pablo Maqueda, 2013) o ‘La lava en los labios’ (Jordi Costa, 2013).

 

 

Márgenes


El festival de cine español al margen, se ha abierto en su tercera edición a producciones de toda índole (experimentales, crudas, documentales, surrealistas, reportajeadas, etc…) a ambos lados del Atlántico. Su propuesta en crudo ha permitido al público acceder a una serie de películas no necesariamente imposibles pero sí imposibles de ver en otros cauces. Su labor se ha hecho fuerte en esta tercera edición posicionando su valor cultural, ante el cual ha respondido tanto el público presente como el virtual en sus pases on-line. Aquí se ha podido ver también ‘Gente en sitios’ fuera de concurso y la ganadora del certamen ‘Fango’.

 

 

Artistic Metropol


Si algún cineasta kamikaze se decide a hacer una película debe saber que en Madrid existe una sala de cine, pequeñita pero matona, dispuesta a proyectar su película. Tras un año en la cuerda floja la sala Artistic Metropol supera el difícil año de vida centrándose en las reposiciones, en los pases de cine de autor y en la distribución de cine autoproducido. En un año en el que hemos asistido al constante cierre de salas de cine no podemos si no aplaudir, animar y vitorear la existencia de esta pequeña sala en la calle Cigarreras, verdadero pulmón del cine existencial (entendiendo esta palabra en su concepto más literal) y donde hemos podido ver, entre otras muchas cosas, el único homenaje a Jess Franco en el día de su lamentada muerte cuando aún se estrenaba su última ‘Al Pereira contra Alligator Ladies’.

 

 

Low Cost


No podía faltar en este decálogo de Cine Oculto nuestro guiño a la cita con Cine Low Cost de Barcelona, uno de los eventos más avizores a este movimiento cinematográfico y que, este año, ha celebrado su segunda edición revisionando aquella ‘Diamond Flash’, proyectando ‘Cabás’ y ‘Your Lost Memories’ y ofreciendo un adelanto de la soberbia ‘La tumba de Bruce Lee’. Son cada vez más los festivales que abren camino a este tipo de cine, pero en apenas dos ediciones esta cita marca referencia de lo que nos puede deparar un año repleto de sorpresas ocultas y que estamos deseando descubrir en este recién nacido 2014.

 

UC (Manu Cabrera).